Perú es uno de los países que más baja tasa de inversión tiene en proyectos de investigación en ciencia y tecnología, cuya tasa anual es de 0.01% el PBI, comenta Benjamín Marticorena, asesor de la presidencia de Concytec.

En general, considera que hay muchos esfuerzos por elevar la tasa, desde el lado privado, pero recuerda que aún no hay incentivos de mercado que estimulen a las empresas.

“Es muy poca la investigación que se realiza a partir de las empresas, esperamos que cada vez sea mayor”, refiere, en el marco del próximo Coloquio de Ciencia y Sociedad sobre «Agricultura Sostenible», organizado por Concytec.

Actualmente las empresas tienen la opción de deducir Impuesto a la Renta, a partir de los proyectos de innovación; aunque menciona que están trabajando con la Sunat para hacer más accesible los procedimientos.

Benjamín Marticorena comentó que en Concytec están evaluando la propuesta que se aplica en otros países como es la deducción de impuesto a partir de las ventas, sin dar mayores detalles. Este es un estímulo que se aplica en Chile.

Impulso desde el Estado

Mientras que, por parte del Estado están trabajando para la unificación de los procedimientos de evaluación de los proyectos, compartiendo bases de datos.

“Hay muchos que no califican para el PNIA, por ejemplo, y luego van a otros programas del Estado y obtienen los recursos. Se debe uniformizar los criterios y en eso ya se está haciendo en el tema agrícola, entre el PNIA y Concytec”, comentó Benjamín Quijandría, exviceministro de Políticas Agrarias.

Ante ello, se han pensado en el desarrollo de programas de incentivos para la investigación como son los fondos concursables.

Así, Benjamín Marticorena comentó que hay fondos por  S/ 2,540 millones hasta el 2021, -en seis fondos- que son recursos que aporta el Estado y otros bajo cooperación internacional, cuyo objetivo es incentivar la investigación.

Los programas son: Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, Innovatec Perú, a cargo de Produce, Fomitec, Fondecy y Fidecom.

Fondos concursables

Así el Fomitec, que es el Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología, financia emprendimientos con capital semilla a empresas jóvenes y emprendedores, muchos de ellos están articulados con el Concytec.

Cabe indicar que estos instrumentos se agrupan en dos marcas: Startup Perú, desarrollada por Produce, para el capital semilla y de fortalecimiento de incubadoras del Proyecto de Innovación para la Competitividad (Fincyt II). Y todos los detalles en Ciencia Activa, es desarrollada por el Concytec.

Los concursos de capital semilla tendrán dos líneas de financiamiento: En el caso del capital semilla, según el portal de Produce, financia hasta por S/. 151,250 proyectos de hasta 12 meses para el ingreso al mercado o el despegue comercial de productos, servicios o formas de comercialización innovadoras desarrolladas por empresas peruanas jóvenes (de hasta 36 meses de vida).

Mientras que, “Emprendedores Innovadores”, financia hasta S/. 55,000 proyectos de hasta 8 meses para el desarrollo y validación de modelos de negocio basados en productos, servicios o formas de comercialización innovadoras.

En el caso del PNIA ha tenido una activa participación con la presentación de proyectos de innovación cofinanciados en investigación adaptiva, extensión agraria, semillas, entre otros.

Por otro lado, Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, busca promover la I&D+i en los sectores pesca y acuicultura (P&A) de manera sostenible e inclusiva. Cuenta con el cofinanciamiento del Banco Mundial, se prioriza el enfoque de demanda, que provengan de los productores.

En el caso de Fondecyt, son la siglas del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, una iniciativa del Concytec encargada de captar, gestionar y canalizar recursos en co-financiamiento a personas naturales y jurídicas, destinados a la formación de recursos humanos y al desarrollo de la investigación científica, la aplicación tecnológica del conocimiento y su introducción al mercado.

Artículo original en gestión.pe