Es una herramienta que nos ayuda a conocer la evolución de la Economía Verde en el Perú. Cada tres meses, nuestro equipo analiza las noticias más importantes, selecciona las que marcan tendencia y elabora un cuadro resumen de los cinco indicadores que monitoreamos. ¡Dale un vistazo!
Este gráfico muestra las cinco categorías principales y su desempeño frente al trimestre anterior. Haz clic en cada ícono para descubrir las noticias más importantes.
La naturaleza provee los cimientos para las actividades de la gente y las economías. Queremos revalorizar nuestros sistemas naturales en términos de los beneficios sociales, económicos y culturales que aportan. Poner en valor el aporte de la naturaleza crea nuevas oportunidades para las comunidades locales.
Hay avances en las inversiones hacia energía renovable
Las economías más justas son más resilientes y gozan de más armonía social y ambiental. La economía peruana está creciendo, pero este crecimiento no está llegando a toda la población. Un acceso más equitativo a los recursos naturales puede beneficiar tanto a las personas como al planeta. Los casos en que las comunidades tienen voz e influencia en las decisiones llevan a mejores resultados, tanto para el medio ambiente, como para la economía local.
La brecha entre las ciudades es muy profunda, sobre todo en las regiones andinas y amazónicas
Ciertos sectores económicos son vitales para nuestro desarrollo, pero a veces sus procesos generan un alto impacto ambiental. Hoy en día existen nuevos procesos y tecnologías que reducen el impacto ambiental, sin afectar el desarrollo. Las contribuciones nacionalmente determinadas son oportunidades para enverdecer sectores de alto impacto en el Perú. El sector privado, tanto empresas como asociaciones sin fines de lucro, cuenta con proyectos de impacto comprobado listos para escalar y replicar.
Una mayor conciencia de los atributos de contaminar menos está expandiéndose hacia el sector productivo
Los sistemas financieros juegan un rol primordial para asegurar que sus financiamientos contemplen el factor ambiental en su evaluación de inversiones. El gobierno y el sector privado tienen un enorme potencial para canalizar recursos financieros hacia proyectos que mejoren la calidad de vida y reduzcan el impacto ambiental. El estado peruano ha puesto a disposición de los emprendedores y las Mypes una serie de instrumentos financieros para ciencia, tecnología e innovación. De manera creciente, los bancos están apoyando con capital de riesgo a innovaciones en el tema de energía renovable, negocios inclusivos, y mejoras tecnológicas de las empresas.
Las microfinanzas verdes tienen un pronóstico positivo, si es que ocurren
Los actuales indicadores de éxito, como por ejemplo las ganancias de las empresas o el PBI, están más enfocados en medir factores económicos, sin tomar en cuenta factores que influyen en nuestro bienestar. Para alcanzar nuestro bienestar debemos incluir los factores sociales y ambientales en nuestros indicadores de éxito. Queremos vincular estos factores a la gestión y los aspectos de gobernabilidad (vincular actores, promover la participación y dar voz a poblaciones vulnerables).
Lima está muy rezagada con respecto a otras ciudades de similar tamaño, pero el resto de ciudades en el Perú están peor