El fondo concursable creado por el Programa Serfor–CAF otorgó a 20 proyectos un financiamiento conjunto de 21 512, 619 millones de soles. Este fondo cuenta con un cofinanciamiento de 4 960.582 millones de soles colocados por los gobiernos regionales y locales beneficiados con los proyectos ganadores.

Siete, de estos proyectos se enfocan en la recuperación de ecosistemas degradados en las regiones de Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Amazonas, Pasco y Ucayali; asimismo, nueve proyectos promueven el uso sostenible de recursos no maderables con especies oriundas como tara, siringa, entre otros; y los otros cuatro proyectos se centran en promover el ecoturismo en los bosques amazónicos de las regiones de Junín, Madre de Dios, Huánuco y San Martín.

En los próximos años por medio de estos proyectos de protección y recuperación de ecosistemas degradados y cuencas, ecoturismo y uso sostenible de recursos forestales no maderables y de fauna silvestre se recuperarán un total de 1.986 hectáreas de bosques. Asimismo, beneficiarán en conjunto a 24.360 usuarios directos.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), por medio de su representante, Eleonora Silva Pardo, resaltó que el Programa Serfor – CAF, es una herramienta que busca fortalecer al sector forestal peruano por medio de los sectores público y privado. Siendo útil para que ambos sectores redunden en un desarrollo sostenible, para las generaciones futuras.

Se ha creado una Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Establecimiento de Acciones Públicas Prioritarias para la Promoción del Desarrollo Sostenible de los territorios de la Amazonía.El objetivo de la Comisión será identificar las acciones públicas programadas o identificadas de alta relevancia para la promoción del desarrollo sostenible de los territorios de la Amazonía; y un Plan de Acciones 2018 – 2021, para el territorio integrado por los Gobiernos Regionales agrupados en el Consejo Interregional Amazónico (CIAM) y/o Mancomunidad Regional de Gobiernos Regionales de la Amazonia.

Las funciones de la Comisión incluirán formular propuestas para la mejora en la gestión de servicios, la eficiencia en la presentación de los servicios en los territorios y el desarrollo productivo, tomando en cuenta la pertinencia cultural; realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la prestación de servicios públicos como el sector agrícola, pecuario, forestal y actividades económicas que impactan en el desarrollo rural, en línea con la propuesta de economía verde; realizar un diagnóstico sobre las políticas, programas y proyectos para el desarrollo productivo de la Amazonía y finalmente presentar un informe final que contengan los diagnósticos y propuestas señaladas.

Finalmente, los proyectos beneficiarán un aprovechamiento sostenible de la Amazonía como los emprendimientos turísticos sin tener que alterar el entorno del bosque, servicios consistentes y de calidad, un trabajo con las comunidades indígenas, para aprender y difundir su cultura, además de adecuarse con la comisión que establecerá acciones públicas prioritarias para la promoción del desarrollo sostenible en la Amazonía.