“[…] Ha sido la primera vez que nos presentamos en un evento global, y estamos extremadamente contentos de volver al Perú […]. Si bien a veces emprender puede ser duro, este premio nos demuestra que las acciones pequeñas, bien intencionadas, pueden tener impactos mucho mayores que los que uno imagina.”

Pipo Reiser – Sinba

En gran final en Singapur, la empresa peruana Sinba fue vencedora de certamen «Innovate4Climate» organizado por el Banco Mundial del 4 al 7 de junio. El concurso tuvo 239 empresas participantes de 81 países, de las cuales 5 finalistas fueron seleccionados para presentar en la gran final. Los finalistas llegaron desde Sudáfrica, Rusia, Singapur, Rwanda y claro, Perú, representando sectores diversos como energías renovables, transporte eléctrico, materiales de construcción y economía circular.

El concurso «Innovate4Climate» busca promover las innovaciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalezcan la resiliencia de las ciudades de cara al cambio climático. El jurado evaluó los «pitch», breves presentaciones de 3 minutos seguidos por 5 minutos de preguntas, en base a criterios de factibilidad, escalabilidad y de impacto positivo. Además se realizó una votación pública. Sinba fue declarado ganador de forma unánime, tanto por el jurado como por el público.

El nombre Sinba resume la misión de la empresa: un mundo sin basura. Para ello trabaja con empresas y organizaciones en la implementación de prácticas sostenibles de gestión de residuos para reaprovecharlos al máximo, en alianza con recicladores. Un factor diferenciador que fue reconocido por los jueces, es que Sinba recupera no solo los materiales inorgánicos como cartón, papel, o plástico, si no también la materia orgánica, que compone más de la mitad de los residuos en el Perú y a nivel mundial. Sinba los procesa para convertirlos en alimento animal que luego distribuye a granjas locales, las que a su vez producen alimentos que vuelven al mercado, para cerrar el ciclo.

La empresa inició operaciones en el 2015 y a la fecha colabora con 25 organizaciones, principalmente empresas de alimentos. A través del Ciclo Sinba ha rescatado más de mil toneladas de materiales, lo cual se traduce en una reducción de 1,400 toneladas de emisiones de carbono, equivalente a sembrar 23 mil árboles.

Tras recibir el premio, Pipo Reiser, Director de Alianzas de Sinba, declaró: “No nos esperábamos esto, ha sido la primera vez que nos presentamos en un evento global, y estamos extremadamente contentos de volver al Perú con este reconocimiento. Si bien a veces emprender puede ser duro, este premio nos demuestra que las acciones pequeñas, bien intencionadas, pueden tener impactos mucho mayores que los que uno imagina.”

Asimismo, invitó a que se sumen cada vez más personas a este movimiento, que más allá de ser una empresa, busca consolidar un movimiento que toma acción por el planeta. Por eso al lema de Sinba, “nada sobra”, decidieron agregarle una segunda parte: “nadie sobra.”

Invitamos a todos a seguir las redes sociales de Sinba (@sinbaperu en Facebook, Instagram) en las que se puede visualizar fotos y videos del concurso.