La Coalición por la Economía Verde en Perú (GEC) participó del Foro Nacional para la Promoción de Empleos Verdes en el Perú organizado por la OIT, con apoyo de PAGE, la Unión Europea, Socieux+ y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El evento se realizó en la oficina de Lima de la OIT el 19 de abril de 2018.

El Perú ha logrado un crecimiento económico significativo en los últimos diez años. Sin embargo, este crecimiento es vulnerable a largo plazo por estar basado en una explotación intensiva de los recursos naturales. Un cambio político es necesario para guiar al país hacia el desarrollo sostenible. A través de este foro se buscó involucrar a diferentes actores de la sociedad para proponer alternativas que ayuden a formular el Plan Nacional de Crecimiento Verde. GEC tuvo una constructiva participación a través de tres representantes.

Mario Bazán, coordinador de la iniciativa GEC-Perú e Investigador asociado de FORO Nacional Internacional, comentó la presentación del experto internacional Peter Poschen, investigador de Socieux+ de Francia, en la sesión sobre Transición Justa. En esta sesión se identificó que existen varios desafíos para atender a los perdedores en la transición hacia el futuro del empleo. Los cambios tecnológicos, las mirgaciones, el cambio en la economía y el comercio global están configurando nuevos desafíos para el empleo en general. La implicancia de estos cambios requiere actuar en procesos de entrenamientos permanente de los trabajadores.

Luis Miguel Prado, coordinador de GEC por parte de Libélula, participó de la mesa de Empresas Verdes. El sector privado se ha convertido en un actor clave para el desafío hacia la sostenibilidad. Se identificaron tres tipos de incidencia del sector privado que están marcando un cambio; las organizaciones “agrupadoras”, como Sistema B, L+1, las Cámaras de Comercio, Perú 2021 y nexos+1 de Libélula, que congregan a empresas para impulsar la sostenibilidad; las organizaciones pioneras, las que promueven este camino por convicción y oportunidad de negocio; y las herramientas abiertas a las empresas para medir y guiar el desempeño responsable de las empresas.

Finalmente, Fernando Prada, miembro de GEC-Perú e Investigador de FORO Nacional Internacional, cerró el aporte de GEC participando en el panel “Diseñando estrategias concretas y alianzas para la promoción de los empleos verdes”. En nuestro país, más de 8 mil proyectos ambientales se han presentado desde la sociedad civil y con apoyo de la cooperación internacional entre el 2008 y 2015, según los datos de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional presentados por Fernando. Estos proyectos sin embargo no están articulados y existe poco registro de cuanto se ha aprendido de ellos. Al mismo tiempo implica que un gran número de personas ya tiene experiencia y están vinculados con iniciativas ambientales lo que representa una oportunidad para el país. El desafío está en empezar a vincular a los actores, e identificar los mensajes claves para ir armando una visión más compartida sobre la economía verde y los desafíos que implica para el empleo futuro.