El 14 de mayo, Mario Bazán, Coordinador de la Coalición por la Economía Verde en el Perú (GEC) e Investigador Principal de FORO Nacional Internacional participó de la mesa de trabajo “Transición hacia una Economía Verde”, durante el Simposio 2018 que organiza anualmente Perú 2021, con el objetivo de poner en agenda de las principales empresas peruanas las tendencias, historias y visiones que están cambiando el mundo.
El objetivo de la mesa fue reflexionar sobre la transición en Perú y el mundo hacia una economía verde, resiliente, que proporcione una mejor calidad de vida para todos y genere inclusión social dentro de los límites ecológicos del planeta. El panel estuvo formado por expertos que representaron la visión de la empresa, el gobierno y el sector financiero.
María Paz Cigarán, CEO de Libélula, presentó sus motivaciones y experiencias formando una empresa con propósito, e invitó a que otros lo intenten. “Hay desafíos, pero también es un buen negocio” remarcó. Los empresarios que han optado por este camino lo han hecho por dos razones; por convicción, por resolver los problemas ambientales y sociales actuales; y por negocio, pues existe un nuevo mercado de consumidores más conscientes.
Mario Bazán, de GEC, invitó al diálogo y trabajo entre empresas, gobierno, ONGs, y ciudadanía. “La economía verde es crecer económicamente con inclusión social y sostenibilidad ambiental, lo cual implica aprender a dialogar entre todos los actores” indicó, además de invitar a participar de espacios de diálogo y de iniciativas conjuntas.
Aaron Drayer, representante en el país de GGGI, recordó que Economía Verde es hacer negocios, con responsabilidad social y cuidando el ambiente. La experiencia de GGGI en 25 países acompañando a los Estados diseñando e implementando sus estrategias de economía verde muestra que el Perú se está quedando un poco rezagado.
Mariella Córdova, representante de la Bolsa de Valores de Lima, presentó las herramientas que están elaborando para reportar las acciones por la sostenibilidad de las corporaciones y las posibilidades del mercado de bonos verdes que hay en el país y en la región, e invitó a desarrollar estos instrumentos financieros para movilizar más inversiones verdes.
Finalmente, Lupe Guinand, Directora de PlanCC y moderadora de la mesa invitó a que cada asistente se lleve alguna herramienta práctica para su enverdecer su propia iniciativa.