Una red multipartita dedicada a la economía verde

La Coalición por la Economía Verde busca acelerar la transición hacia una economía verde a través de la movilización del conocimiento generado por las actividades de sus miembros; compartiendo experiencias y prácticas de políticas en toda nuestra red global; e influyendo en los principales tomadores de decisiones a nivel local, nacional e internacional.

Coalición para la Economía Verde

Perú

Libélula FNI

La Coalición en Perú busca impulsar el ecosistema de PYMES verdes en el Perú, generando espacios de encuentro y diálogo, inspirando y visibilizando historias de éxito e Identificamos las necesidades de los impulsores de la economía verde, y en base a ellas proponiendo iniciativas y políticas públicas de triple impacto.

La Coalición por la Economía Verde en Perú es implementada por Foro Nacional Internacional y Libélula

Hub de El Caribe

El Caribe

CANARI

Desde las bulliciosas calles de La Habana hasta los arrecifes de coral de Trinidad y Tobago, la región del Caribe comprende 30 naciones y es una de las áreas biológicamente más diversas del mundo. El Instituto de Recursos Naturales del Caribe (CANARI por sus siglas en inglés) lidera un proceso de diálogo continuo en la región del Caribe sobre las oportunidades para un modelo económico más ecológico y justo, que surja de las economías locales existentes y la innovación.

Mainstreaming Alternative Perspectives

La India

Development Alternatives

India es una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Sin embargo, la ruta de crecimiento actual no está creando suficientes empleos ni ayudando a los más pobres. La pobreza es persistente, con más del 58% de la población sin medios para satisfacer sus necesidades básicas. Development Alternatives está reuniendo diversas voces para explorar qué modelos económicos pueden ayudar a los más pobres a vivir mejor dentro de los límites de la naturaleza.

Green Economy Coalition

Inglaterra

La Coalición por la Economía Verde es una red de más de 50 organizaciones benéficas, ONG, think tanks, empresas privadas y sindicatos, cofundada en 2009 por el IIED, la UICN, el PNUMA y el WWF. La red está gobernada por un Grupo Directivo, responsable de guiar la dirección general y la supervisión de los asuntos de la coalición, e informa a los miembros de la coalición. La Coalición es coordinada por una pequeña Secretaría ubicada en las oficinas del IIED en Londres que se encarga de promover los objetivos de acción a través de sus centros de operación en 7 países.

Décadas de dependencia económica de la industria sucia y la minería han dejado a Mongolia como una sociedad desigual y contaminada. Mongolia fue el primer país en adherirse a la Asociación de Acción Verde de la ONU (PAGE), y las inversiones en la economía limpia ya están creando nuevos empleos verdes y un crecimiento sostenible. El Centro de Investigación de Política Económica y Competitividad (EPCRC por sus siglas en inglés) está ayudando a liderar el camino, dirigiendo el centro de diálogo mongol de GEC, están uniendo redes de la sociedad civil, empresas y gobierno.

IED Afrique

Senegal

IUCN Senegal

Cuando se trata de la Economía Verde, Senegal es una tierra de oportunidades extraordinarias. Investigaciones recientes han encontrado que la inversión verde podría crear 30,000 nuevos empleos y sacar a medio millón de personas de la pobreza para 2035. Pero para hacer realidad este futuro verde, Senegal primero debe superar algunos desafíos reales en el presente: pobreza arraigada, la desigualdad y el deterioro ambiental. IED Afrique y IUCN Senegal, dos organizaciones con amplia experiencia en la creación de resiliencia comunitaria y responsabilidad social están impulsando juntos la transición verde.

African Center for a Green Economy

Sudáfrica

TIPS

En 2011, luego de un diálogo social con grupos laborales, la sociedad civil y las empresas, el Ministerio de Economía de Sudáfrica elaboró un Acuerdo de Economía Verde de alcance gubernamental, un ambicioso conjunto de compromisos para hacer más ecológica la economía. Pero, ¿cómo están llegando al suelo todas estas iniciativas? ¿En qué medida la inversión en crecimiento verde llega a los más pobres? AFRICEGE y TIPS, están llevando a cabo consultas a todo nivel para entender lo que esta transición significa para las personas en Sudáfrica.

ACODE

Uganda

Bendecido con tierra fértil, lluvias regulares y una fuerte luz solar durante todo el año, Uganda tiene el potencial de convertirse en una potencia económica verde, impulsada por la agricultura orgánica y la energía limpia. Sin embargo a pesar del impresionante crecimiento económico de los últimos años, Uganda sigue siendo uno de los 20 países más pobres del mundo y está luchando para abordar cuestiones de saneamiento, acceso a la energía y malnutrición. La Coalición de Defensores para el Desarrollo y el Medio Ambiente (ACODE por sus siglas en inglés), un think tank independiente de políticas públicas, investigación y defensa, está conduciendo la transición verde en esta región.