SIINC INCENTIVOS DE IMPACTO SOCIAL PARA EMPRESAS DE IMPACTO EN HABILIDADES Y EMPLEO

¿Es posible ser una empresa pujante y en crecimiento comprometida con el impacto social? Esta es la pregunta que la comunidad de inversión de impacto lleva haciéndose desde hace más de una década. Y todavía estamos en fase de exploración y prueba para encontrar los instrumentos financieros y los modelos que nos aseguren que esa pregunta se responde con un rotundo sí, y que no es necesario sacrificar un objetivo, el impacto, para lograr el otro, el crecimiento.

En esa búsqueda, los instrumentos de pago por resultados como los Incentivos de Impacto Social (Social Impact Incentives -SIINC- como se les conoce en inglés) están tomando auge con una serie de casos demostrativos de empresas sociales de México, Honduras, Perú y Ecuador. Estas empresas están prestando servicios a personas de bajos ingresos en sectores como la salud, energía renovable y agricultura sostenible y creciendo de forma exitosa al mismo tiempo. Más información sobre estos casos aquí.

¿Qué son los SIINC y cómo funcionan?

El SIINC es un instrumento financiero en forma de cooperación técnica no reembolsable (donación) que se ofrece a la empresa si se compromete a mejorar algunas métricas de impacto relacionadas con su negocio. Pongamos un ejemplo ilustrativo. Imaginemos que hay una empresa que capacita y coloca en buenos empleos a personas de bajos ingresos. La empresa tiene datos y hace seguimiento de sus estudiantes, y sabe que las personas de menores ingresos tienen menos probabilidad de completar la formación y de mantenerse empleados después de un año. Si por ejemplo, la empresa se compromete a aumentar la proporción de personas de menores ingresos que completan la formación, así como la proporción de personas de menores ingresos que se mantienen empleadas después de un año, un pagador por resultados (como BID Lab u otro donante) se compromete a hacer una serie de pagos a la empresa en función de los resultados obtenidos.

Si el aumento en el resultado es de un punto porcentual, el pago será menor que si el aumento es de 10 puntos porcentuales. Esta prima o incentivo que recibe la empresa al lograr los resultados la puede invertir en lo que considere más importante. Sin embargo, para poder beneficiarse de estos pagos, la empresa debe realizar una ronda de inversión de forma paralela (como capital o deuda).  Es así como se logran alinear incentivos de impacto social y de inversión.

¿Eres una empresa social y capacitas para el empleo a personas vulnerables?

BID Lab junto con sus socios Roots of Impact, la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo, New Ventures y Ashoka, están lanzando su segunda convocatoria para buscar empresas de impacto en América Latina y el Caribe centradas en el desarrollo de habilidades y formación para el trabajo.

Si eres una empresa que: 1) tiene un modelo de negocio que genera ingresos, 2) monitoreas resultados y 3) buscas inversionistas, la convocatoria para presentar propuestas estará abierta hasta el 1 de marzo de 2020. ¡Aplica aquí!