Es un modelo que surge con la expectativa de gestionar adecuadamente los recursos naturales, explicó en conversación con PQS, Leopoldo Macera, director de Economía Verde, una iniciativa que agrupa a empresas y emprendimientos peruanos con impacto social y ambiental positivo.

La economía verde es un modelo económico que busca mejorar el bienestar humano y la igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y los problemas ecológicos.

“Se trata de un término que se empezó a desarrollar en el año 2012. (…) Es un modelo que surge con la expectativa de poner a mucha gente a trabajar, generar puestos de trabajo, gestionando adecuadamente los recursos naturales”, explicó en conversación con PQS, Leopoldo Macera, director de Economía Verde (economiaverde.pe), una iniciativa que agrupa a empresas y emprendimientos peruanos con impacto social y ambiental positivo.

Según dijo, la idea es darle visibilidad a todos aquellos empresarios y microempresarios que intentan darle un valor ambiental o social a sus productos o servicios, permitiendo además que se diferencien en el mercado. «Básicamente lo que hace el portal es darles visibilidad y también promoviendo un punto de encuentro para que los consumidores puedan saber dónde está esa oferta de mercado», subrayó Macera.

Refirió que, en el Perú, la oferta de las empresas verdes solía estar muy dispersa. «Este portal lo que busca esa reunirlas en un solo lugar y abrirles un espacio para que el consumidor pueda buscar otras opciones», manifestó.

Indicó que desde que se inició el proyecto, Economía Verde ha podido integrar a su comunidad a más de 100 pymes, recogiendo información valiosa para saber cuáles son sus principales barreras de desarrollo en el mercado peruano, así como sus fortalezas de cara al consumidor peruano moderno.

¿Es posible que el Perú pueda crecer sostemidamente a través de la economía verde?

«Defintivamente que sí, la economía verde es una tendencia que va creciendo paulatinamente en el Perú. Además es una tendencia coherente con lo que está ocurriendo a nivel mundial; no tenemos una cifra actualmente, porque todo el tema está ocurriendo con nuevos emprendimientos, pero lo que sí estamos viendo es que cada vez más iniciativas, empresas, tratan de hacer que sus productos no se queden solamente por el lado económico, sino darle un valor social y ambiental», explicó Leopoldo Macera.