La Coalición por la Economía Verde es un movimiento global que viene impulsando que el desarrollo y el crecimiento económico sean socialmente inclusivos y ambientalmente sostenibles. Este esfuerzo global impulsa una iniciativa en el Perú coordinada por FORO Nacional Internacional y Libélula, que ha logrado articular a más de 180 empresas y emprendimientos que buscan crear riqueza e impactar positivamente en el ambiente y en la sociedad en la plataforma economiaverde.pe.
Con el fin de promover el diálogo, el día 15 de enero 5 candidatos al congreso se sentaron en un evento de economiaverde.pe a presentar y debatir sus propuestas relacionadas a impulsar una economía más verde. Con el objetivo de generar un amplio debate e intercambio, se buscó la participación de candidatos de todos los partidos a través de cartas de invitación, sin embargo, solo obtuvimos respuesta de estos cinco: David Roca del partido Frente Amplio; Melissa Ymaña del partido Contigo; Luis Ángel Bringas del partido Alianza por el Progreso; Alberto de Belaunde del partido Morado y Alejandro Salas de el partido Somos Perú; los cuales participaron del evento “Mueve tu Curul Verde”.
Como parte del público invitado estuvieron distintos representantes de PYMES que pertenecen a la plataforma, empresas de triple impacto, actores relevantes al sector ambiental y organizaciones internacionales. Con esto se buscó generar un diálogo entre los candidatos y el público con el objetivo que los últimos puedan exponer los obstáculos que presentan en sus intentos de construir un emprendimiento con impactos positivos en los aspectos sociales y ambientales.
A continuación, presentamos las principales propuestas de los 5 candidatos que participaron del evento de economiaverde.pe, con el fin de promover un voto informado.
Alberto de Belaunde. Fue congresista durante el periodo 2016- 2019 hasta el cierre del congreso el 30 de setiembre del 2019. En el caso del Partido Morado, con el que se presenta actualmente, los candidatos han presentado propuestas como bancada, de manera que se busque impulsar 8 puntos concretos. El punto 8 es el correspondiente a salud y medio ambiente. En la sección medio ambiente, los principales puntos están relacionados al cambio climático, el refuerzo a la ley de plásticos y las energías renovables no tradicionales.
Por su parte, De Belaunde puntualizó las áreas desde donde se trabajarían estos puntos:
Desde el plano legislativo se busca lograr la aprobación de la Ley de Beneficios de Interés Colectivo (Ley BIC). Señaló que “este proyecto de ley permite cambiar el paradigma en torno a cómo se hace empresa en el Perú, equiparando el fin de lucro de toda empresa con el impacto social y ambiental”. Este proyecto fue trabajado en el periodo parlamentario anterior y no pudo culminar su proceso de aprobación por el cierre del congreso. Otra ley que también se trató en el periodo anterior está relacionada a los fondos de investigación de CONCYTEC, y en cómo se está utilizando el canon minero en las universidades públicas. La idea de esta ley es que hay muchas restricciones respecto al gasto corriente para investigación con dinero del canon. De Belaunde busca flexibilizar el gasto corriente para el pago de investigadores con el objetivo de que las universidades públicas puedan contratar a más investigadores para diversificar la productividad a nivel nacional.
Desde el plano fiscalizador, propone la ratificación del Acuerdo de Escazú, un convenio regional vinculado al fortalecimiento de la justicia ambiental. De igual manera, considera fundamental la tarea de fiscalización de los 153 compromisos en materia de cambio climático que el Estado Peruano ha asumido con la firma del Acuerdo de Paris, los Tratados de Libre Comercio, así como la fiscalización a la implementación del reglamento de la ley macro del cambio climático publicado hace menos de 15 días.
Por otro lado, una propuesta innovadora desde la representatividad a la población, es la planteada por De Belaunde: articular una bancada verde multipartidaria para poder plantear e impulsar los temas ambientales. Finalmente mencionó que es fundamental que en el nombramiento de las autoridades del Estado se nombren juristas que adicionalmente a ser expertos en temas constitucionales, estén actualizados en temas ambientales.
Luis Ángel Bringas, tiene dos emprendimientos verdes, Green Express y Capri Café, los cuales buscan ser aliados del medio ambiente. Dentro de sus propuestas, Bringas señaló que las que se encuentran relacionadas al medio ambiente son: impulsar la formalización de los micro empresarios; temas ecológicos y la fiscalización de los plásticos. En relación a este último punto, Bringas busca promover la creación del Octágono verde, el cual parte de la misma idea que el octágono regular saludable, pero en este caso informar al usuario sobre el tipo de plástico que tiene el producto. Como señaló: “hay plásticos que dicen ser biodegradables, cuando son parcialmente biodegradables y demoran más de 150 años”. La finalidad es que la sociedad maneje mayor información y que el producto se regule a partir de una nueva consciencia ambiental.
Melissa Ymaña. Dentro de las propuestas de esta candidata, 3 de ellas se encuentran ligadas hacia una economía más verde: brindar incentivos para la inversión en proyectos sostenibles; fiscalizar planes de forestación y reforestación en Lima y a nivel nacional y fiscalizar el circuito de segregación de residuos sólidos. Para Ymaña, es fundamental que Lima se convierta en una ciudad sostenible y para esto es necesario tomar acción inmediata a partir de cambios en el estilo de vida y manejo de recursos.
Propone un proyecto que se enfoque en la arboricultura urbana, de la mano de una adecuada zonificación urbana, impulsará los planes de reforestación en las ciudades teniendo en cuenta la funcionalidad y características de los árboles. Señala que este proyecto no solo mejorará la salud, sino que además ayudará a tener una política adecuada en desastres naturales y reorganizar el tema de segregación de residuos.
Por otro lado, propone impulsar la competitividad en el mercado de los emprendedores verdes, creando beneficios tributarios para aquellas empresas que se dediquen a este rubro. En la misma línea, señala que para resarcir la huella de carbono de las empresas e industrias se deben brindar beneficios tributarios con el fin de que se generen proyectos sostenibles con responsabilidad ambiental. Por último, considera que es fundamental fiscalizar la ley de plásticos.
Para David Roca el desafío es enorme y desde su bancada proponen plantear la reforma del proceso de descentralización, no solo desde los social y lo económico, sino también desde lo ecológico. Para lograr esto, se busca plantear un shock de inversiones, para que todas las provincias tengan las mismas posibilidades que tiene la capital. Para Roca, es fundamental que los incentivos se trasladen hacia las provincias para que se genere diversidad de mercados en el interior. Desde su perspectiva, estas reformas permitirán una economía menos ligada a la globalización pero más centrada en diversos mercados a nivel de país. Plantea que si bien es una idea radical, es lo necesario para salir delante de una situación que a partir de medidas pequeñas no tiene solución.
Alejandro Salas tiene 3 propuestas específicas relacionadas al tema ambiental. La primera es insertar de manera agresiva la consciencia ambiental a través de cambios en la curricula educativa, así mismo, promover un concurso nacional de medio ambiente para que se promueva la investigación científica entre escolares. Otra propuesta es la de crear un fondo intangible para proteger la diversidad sobre todo en temas relacionados a la minería ilegal y la deforestación. Esto, a través de la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento a largo plazo para que la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2021-2035 sea sostenible en el tiempo.
Así mismo busca promover el fortalecimiento de capacidades locales para proyectos con energías renovables no convencionales. El proyecto pretende diseñar un marco que permita potenciar las capacidades locales en Gobiernos Regionales y Municipalidades para formular, administrar, gestionar y mantener proyectos a escala reducida con ERNC, (Energía Renovable No Contaminante) contando con la participación de los usuarios, comunidades locales y del sector privado. Finalmente, considera que las empresas que buscan proteger el medio ambiente deberían tener el apoyo de el Estado.
Es fundamental que en este nuevo periodo parlamentario tengamos a representantes que estén dispuestos a proponer cambios importantes en medidas contra el cambio climático así como en temas relacionados a la protección del medio ambiente. Desde la plataforma economiaverde.pe buscamos promover esta información por lo que, adicionalmente a los candidatos que se presentaron al evento, informamos sobre otros candidatos que incluyen una agenda ambientalista.
Desde el partido Morado, encontramos a Pedro Gamio quien acaba de ser reincoporado al proceso electoral. Adicionalmente a las propuestas que como partido han asumido, al ser especialista en energías renovables, promueve la descarbonización del transporte, la adopción de soluciones basadas en la naturaleza y la transición hacia las energías limpias como la eólica, solar, biomasa, entre otras.
Por otro lado, desde el Frente Amplio, se encuentra Farid Matuk cuya sétima propuesta está relacionada a los pasivos mineros y propone exigir una tasa del 1% a las exportaciones mineras, la cual debe estar destinada a la remediación de los pasivos mineros[1]. Otra opción del mismo partido es Gabriela Salvador quien ha firmado el compromiso de ratificar el Acuerdo de Escazú y propone la Ley de Ciudades Sostenibles con el objetivo de que los recursos básicos sean protegidos y todos los ciudadanos puedan acceder a ellos. Rocío Silva Santisteban, también del partido Frente Amplio, tiene propuestas relacionadas al Medio Ambiente como promover la Ley de Ordenamiento Territorial con el fin de delimitar una zonificación económica ecológica para proteger nuestra biodiversidad. Así mismo, busca, junto a su partido la publicación del Marco Metodológico de Cabeceras de Cuenca con el fin de evitar el acelerado proceso de deforestación y proteger los ecosistemas altoandinos.
Finalmente, un punto fundamental que fue tocado por el candidato del Partido Morado en el debate, es el Acuerdo de Escazú. Si bien este acuerdo ha sido firmado por el Perú junto a otros 22 países, aún falta que este sea ratificado por el congreso. Congresistas de los siguientes partidos han firmado un compromiso: Acción Popular, Alianza por el Progreso, APRA, Avanza País, Frente Amplio, Juntos por el Perú, Partido Morado, Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, Somos Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú[2].
Desde economiaverde.pe consideramos que todas las
propuestas son muy interesantes y que es crucial que en este periodo
parlamentario se le de mayor visibilidad a los emprendimientos verdes así como
mayores facilidades con el fin de promover la transición hacia una economía más
verde, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestras
sociedades. Para esto, la ratificación del Acuerdo de Escazú es elemental, así
como la constante fiscalización a las leyes impulsadas como parte de la lucha
contra el cambio climático y la lucha contra la corrupción, siendo esta una de
los grandes enemigos del medio ambiente.
[1] 8,448 identificados en la Resolucion Ministerial 010 2019-MEM/DM según las Propuestas de Farid Matuk
[2] Partidos que tenían candidatos que hasta el 18 de enero se habían comprometido a firmar la ratificación del Acuerdo de Escazú de salir elegidos.