La energía hidroeléctrica es la principal fuente de energía del país, sin embargo, el Perú también tiene un enorme potencial en el campo de energías renovables no convencionales como la energía solar, eólica, geotérmica y biomásico. El Perú ha tenido avances importantes en los últimos años. Sin embargo, aún persisten condiciones que favorecen a la energía fósil, que tiene un impacto importante en los niveles de contaminación del país.
La demanda energética en el Perú es alta y se busca apostar en energías renovables que han probado ser más económicas que las energías convencionales. Además, las energías renovables generan inversión, infraestructura, abaratan costos y hacen un paro frente al cambio climático. En Perú, se ha puesto interés en entrar en mayor medida en el campo de la energía solar y eólica.
Energía eólica y solar
La energía eólica ha sido de gran interés para las empresas privadas en el Perú, pero existen ciertas limitaciones legislativas que han sido barreras para una mayor promoción. La legislación peruana no reconoce para este tipo de energía el indicador de confiabilidad y garantía para los distintos tipos de fuentes energéticas. Aún así, la empresa Enel Green Power, Perú inauguró una planta de energía eólica en Ica, siendo la más grande del territorio nacional. Por otro lado, la empresa española Greenenergy, ha empezado la construcción de una planta eólica en la sierra de Cajamarca. Convirtiendo al país en espacio atractivo para las energías renovables no convencionales.
El Gobierno peruano está trabajando en un marco regulatorio, que permita aumentar las fuentes de energías no convencionales a través de una mayor participación en el sistema eléctrico nacional. Según el viceministro de Electricidad, Raúl García se espera que esta fuente sea el 100% para la electrificación de zonas rurales al 2021.
Por otro lado, la empresa Enel, a través de su subsidiaria Enel Green Power, ha iniciado operaciones en la planta solar fotovoltaica Rubí (Moquegua), con más de 560.080 paneles solares; siendo la más grande de todo el Perú.
Se ha invertido cerca de US$170 millones para la planta solar, que se financió en parte con fondos del Banco Europeo de Inversiones, así como con recursos de la propia empresa. La producción de energía evitará la emisión de más de 209 mil toneladas de CO2 cada año. Además tiene la obligación de suministrar energía renovable en un plazo de 20 años al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional Peruano.