A través de la aplicación de la metodología de valoración contingente se logró poner en valor un espacio recreativo marino – costero en la Isla San Lorenzo.
Luego de una investigación realizada por Ernesto David Ortiz Del Aguila en el 2016, se recomendó estudiar la viabilidad económica de un proyecto de inversión donde se aproveche el espacio recreativo marino costero de la Isla San Lorenzo.
La Isla San Lorenzo se ubica frente a la bahía del Callao y es la isla más grande del conjunto de islas presentes en el sector y del todo el Perú. Habitan especies marino costera como mamíferos y aves; y sirve como centro de apareamiento y anidamiento de estas especies. Asimismo, posee una riqueza histórica destacada, donde se encontró restos prehispánicos y fue base estratégica de corsarios ingleses y piratas holandeses.
Actualmente, los operadores turísticos ofrecen un viaje en bote desde el desembarcadero de Guerra en la Plaza Grau, Callao, para acercarse a la isla y observarla de lejos con un costo de 10 soles por persona. A partir de ese punto se aplicó la metodología de valoración económica del espacio recreativo, debido a que el paseo no muestra toda la riqueza que presenta la Isla.
Poner en valor este patrimonio natural representa una oportunidad para el sector turismo y además beneficiará a la población local, según el estudio realizado en el 2016.
La Disposición a Pagar media por persona por el servicio de recreación es S/30.82 soles, tres veces más de lo que actualmente paga por un servicio que no permite apreciar todo su potencial.
Este beneficio representaría un valor económico del servicio ecosistémico es de S/ 1.244.668 soles al año, según el estudio.
El estudio consideró una muestra de 105 encuestas realizadas a las personas que actualmente han utilizado el servicio de paso sin llegar a pisar la isla.