El Cambio Climático ya impacta negativamente en el desarrollo del Perú y el mundo. Los eventos naturales, que son cada vez más frecuentes y más intensos, han generado millones de dólares en pérdidas en viviendas, tierras, empresas o la infraestructura pública; cientos de niños y adultos mayores pierden la vida o se enferman ante los friajes; los glaciares se han reducido en 61% en los últimos 55 años (ver gráfico por cada cordillera); y las personas deben migrar para encontrar nuevas oportunidades, entre otros desafíos. La firma del Acuerdo de París, donde el Perú fue muy activo, compromete al país a crear proyectos como la Ley Marco de Cambio climático que nos da paso a ser un país climáticamente responsable.
La Convención Marco de Cambio Climático (1992), el Protocolo de Kioto (1997) y el Acuerdo de París (2015) son procesos internacionales que tienen como meta el equilibrio de las concentraciones de gases de efecto invernadero y no superar el aumento de la temperatura media global en 2 grados centígrados al 2050. Para el Perú, la firma del Acuerdo de París significó un compromiso para mejorar el bienestar de sus ciudadanos en el corto y largo plazo.
El 17 de Abril de 2018, el Gobierno del Perú promulgó La Ley Marco del Marco del Cambio Climático. Esta Ley establece obligaciones puntuales en las regiones y en los sectores.
El propósito es definir acciones concretas de adaptación y mitigación; reforzar la autoridad nacional en política climática, que establece, orienta, dirige, monitorea y promueve la gestión ante el cambio climático; promover las inversiones sectoriales y territoriales en recursos hídricos; instrumentalizar las contribuciones nacionalmente determinadas; incidir para que cada entidad pública defina, priorice y reporte sus acciones de adaptación y mitigación; y crear una Comisión Multisectorial de Alto Nivel de carácter permanente para impulsar los instrumentos de gestión, planificación e inversión.
Actualmente, el Ministerio del Ambiente está en un proceso de consulta para la promulgación del Reglamento de La Ley de Marco del Cambio Climático. Se busca la participación activa de la sociedad civil, los organismos no gubernamentales, los pueblos indígenas u originarios, el sector privado, la academia, instituciones públicas, entre otros.