Con el nuevo marco normativo del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), no pagarán impuestos las futuras importaciones de los autos eléctricos, a gas e híbridos nuevos, que son vehículos menos contaminantes. En contraste, se ha sumado 10% de ISC para vehículos que usan gasolina. De la misma forma, se incrementará de 10% a 20% el pago de ISC para los vehículos nuevos a diésel.
Además de los temas tributarios, para que entren los autos eléctricos al mercado, se debe contar con las instalaciones de recarga. Para ello, lo que se debe contar con la ayuda del Gobierno y la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El gráfico nos muestra las emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) donde ha sido producido en mayor parte por el Parque Automotor peruano.
Varias firmas están interesadas en instalar sistemas de recarga en el Perú. De hecho, el centro comercial Jockey Plaza ya está trabajando en instalar espacios de recarga rápida (40 minutos) para ese tipo de vehículos. Asimismo, los autos eléctricos también se podrían recargar en casa.
Una vez que se tenga una infraestructura eléctrica adecuada y el Gobierno implemente las leyes y normas de estandarización, la venta de autos eléctricos podrá generar un cambio en el Parque Automotor peruano.
Las grandes empresas en Perú como ABB, se han propuesto a instalar 500 electrolineras, una cada 50 km, en la Panamericana Norte, al 2030.
De la misma forma, Engie y Enel, dos grandes empresas del mercado, están comenzando con la promoción de buses y taxis eléctricos.
La masificación de los autos eléctricos aún no es una realidad, sin embargo, ya está en la mira de las industrias del sector automotor y el energético del país. Por la parte del Estado, además de la reducción del ISC para los autos eléctricos, los Ministerios de Energía y Minas, Producción y Ambiente están abriendo paso para facilitar la promoción de la electrificación del Parque Automotor.